Este artículo presenta y pone a prueba un método de construcción de modelos para medir el rendimiento medioambiental de las operaciones de fabricación. El método de investigación fue el estudio de casos múltiples. El desempeño ambiental de una operación manufacturera se trató como una variante intangible, compuesta por cinco constructos latentes: emisiones atmosféricas, efluentes líquidos, residuos sólidos, empleo y gestión de recursos naturales y requisitos legales y cumplimiento de certificaciones. Los cuatro primeros tienen un impacto directo sobre el medio ambiente y el último se acepta como condición prioritaria y necesaria para los demás. El significado de los constructos se valoró mediante indicadores y se evaluó mediante cuestionarios respondidos por directivos de cinco operaciones: producción de huevos de gallina, fabricación mecánica, fabricación de artículos eléctricos, fabricación de alimentos para animales y estampación de acero. Los resultados fueron discutidos y comparados, proporcionando algunos indicadores para una eventual reformulación de las estrategias ambientales de las empresas estudiadas, a ser adoptadas dentro de las estrategias operacionales de las empresas.
1. INTRODUCCIÓN
La preocupación formal por el medio ambiente es un hecho reciente en la historia de la humanidad. Esta preocupación se ha acentuado a partir de los años sesenta. Desde entonces se han celebrado varias reuniones mundiales, algunas de las cuales pueden destacarse por sus consecuencias. En 1972 se celebró en Estocolmo una conferencia mundial sobre el medio ambiente. En 1992 se celebró en Río de Janeiro la ECO-92, organizada por la CNUMAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo). Se elaboró la Agenda 21, que se convirtió en una opción de referencia para la aplicación de programas y políticas de preservación del medio ambiente y desarrollo sostenible. Se celebraron dos reuniones: en Kioto, en 1998, en la que se debatió el impacto de las emisiones de gases sobre el medio ambiente, y en Johannesburgo (Río más diez, en 2002), la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible (MACHADO, 1997; LUZ; SELLITTO; GOMES, 2006).
Un tipo de interacción antropogénica con el medio ambiente se produce en las operaciones de fabricación. Los aspectos que vinculan el medio ambiente y las operaciones se han debatido más intensamente a medida que han aumentado las presiones legales y de los consumidores sobre las cuestiones medioambientales. Según Donaire (1999), las operaciones de fabricación pueden responder a tales presiones con un control al final de la cadena, instalando dispositivos que neutralicen las agresiones medioambientales sin interferir en el proceso; o con un control durante el proceso, rediseñado para reducir las presiones medioambientales, reutilizar materiales y racionalizar los insumos y la energía.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
Prevención de la contaminación
Artículos:
Directiva 1999/31/CE del consejo de 26 de abril de 1999 relativa al vertido de residuos
Manuales:
Manual de costos de contaminación del aire de la EPA
Artículos:
Desarrollo de un dispositivo que deseche las heces de perro sin el uso de bolsas plásticas
Artículos:
Comparación de la capacidad de adsorción de carbón activado y TiO2 dopado con metales para la remoción de geosmina y 2-MIB de agua
Artículos:
La curva S como herramienta para la planeación y control de procesos de construcción: casos de estudio
Artículos:
Investigación sobre control de costos de proyectos de construcción con base en la teoría de construcción sin pérdidas y BIM : caso práctico
Artículos:
Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias
Libros:
Física. Ondas eléctromagnéticas