En este estudio se propuso la estrategia GamifiK, basada en gamificación, para fomentar la colaboración en la transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software. La gamificación implica el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos para aumentar la motivación y la participación de las personas. Se llevó a cabo un experimento en un contexto académico para evaluar la colaboración de los integrantes de un equipo ágil al compartir su conocimiento. Los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo en la productividad del equipo. Se observó que el equipo pudo realizar más historias de usuario por sprint y completar incidencias en menos tiempo después de implementar la estrategia GamifiK. Esto sugiere que la gamificación puede ser efectiva para fomentar la colaboración y mejorar la transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software.
INTRODUCCIÓN
Las capacidades individuales del equipo de desarrollo de software y la colaboración entre sus integrantes, se han identificado como factores claves de éxito en el desempeño al ser analizado desde la ejecución de las tareas de desarrollo de software 1.
El proceso de desarrollo de software es un proceso intensivo en conocimiento, por lo que aspectos como compartir las experiencias entre el cliente, el usuario final y el equipo de desarrollo, o como captar los conocimientos no externalizados de los integrantes del equipo, son clave para su desempeño y para la consecución de los objetivos de negocio de las organizaciones de desarrollo de software 2.
Los aspectos mencionados son inherentes a la gestión de conocimiento, específicamente la transferencia de conocimiento, ya que para los integrantes de equipos de desarrollo de software (EDS), facilita y estimula su interacción social promoviendo que se comparta el conocimiento de manera efectiva y aportando positivamente al desempeño del equipo 3.
La transferencia de conocimiento en estos equipos también enfrenta retos como la deficiente comunicación entre los interesados de un proyecto (4, la incapacidad de la organización para tener disponible el conocimiento 5 y la falta de motivación para distribuir y compartir conocimiento entre los integrantes del equipo 6. Además, las metodologías de desarrollo de software ágil pueden estar afectando el proceso de transferencia porque se identifican como metodologías basadas en el conocimiento tácito 7, donde la comunicación indirecta y falta de documentación afectan la estructuración del conocimiento adquirido (8, lo que impide que se logre utilizar para la prevención y solución de problemas.
Estos aspectos de la transferencia de conocimiento directamente relacionados con los EDS se articulan con el trabajo colaborativo, que es otro de los aspectos relevantes de la gestión de conocimiento 5. La colaboración entre los integrantes de EDS influye en la construcción y socialización de nuevos conocimientos y mejora la participación y productividad del equipo, la calidad del software y el éxito del proyecto 9,10,11.
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