6 Dec

Uso eficiente de la energía – edificios inteligentes

Posteado por: Virtual Pro | No hay comentarios

Agencia de Noticias UN

Uso eficiente de la energía, meta de edificios inteligentes

Bogotá D. C., diciembre de 2012 – Agencia de Noticias UN- Ahorros de energía que varían entre el 30 y el 40%, así como un 65% menos de gasto en el sistema de climatización, se logran con el uso eficiente de la energía en edificios inteligentes.

Se denominan así a aquellos en los que se monitorean y controlan aspectos como la temperatura, el confort de las personas, la vigilancia, la seguridad, las redes contra incendio y los sistemas de iluminación.

“Todos esos sistemas están gestionados y normalmente centralizados”, contó Carlos Javier Herrera Castillo, ingeniero mecánico de la UN en Bogotá, en una conferencia titulada “Eficiencia energética para edificios inteligentes, verdes y sostenibles”, que dictó durante la actividad denominada Jueves del Egresado, de la Facultad de Ingeniería.

Según el ingeniero, hay varias estrategias para usar la energía de manera eficiente. Así, se refirió a guías técnicas que las contienen, pero resaltó el trabajo mancomunado de varias disciplinas para lograr este cometido.

“La idea es que en la conceptualización de los proyectos estén trabajando de la mano arquitectos, ingenieros electricistas, ingenieros mecánicos y especialistas en bioclimática, a fin de seguir dichas recomendaciones y, de esa forma, ahorrar energía; lo que va a redundar en cuidado del medioambiente y en ahorro de dinero”, indicó.

Los edificios son responsables en el mundo de gran parte de todo el consumo de energía. En Estados Unidos son responsables del 65,2% del total de consumo de energía eléctrica en ese país y del 30% del total de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.

Hay muchos componentes suyos, como la climatización y la iluminación, que consumen una gran cantidad de energía.

“Si se logra disminuir dicho consumo, se va a hacer algo muy importante por el planeta, y esto va a redundar en beneficios para todos, para una cantidad de personas involucradas en los proyectos”, aseguró.

En Colombia, hay varios edificios inteligentes. Entre los más conocidos está el de Empresas Públicas de Medellín, que se construyó en 1993 y tenía bastante tecnología para esa época. Actualmente, está en proceso de modernización, para el cual Herrera Castillo lideró el diseño de los sistemas de climatización.

La tendencia son los edificios que se están certificando en liderazgo en cuidado del ambiente y uso eficiente de la energía usando sistemas de control. En el país hay alrededor de setenta con esta certificación.

Los fabricantes y los productores de los sistemas de automatización han hecho mediciones y obtenido cifras de ahorro de energía que, según el ingeniero, demuestran que efectivamente hay ahorros en la conceptualización.

“En el caso de Empresas Públicas de Medellín, en la actualización tecnológica se logran ahorros en el sistema de climatización de hasta el 30%”, señaló.

Tags: Tags: ,
Categorías: Actualidad, Sustentabilidad

Deja tu mensaje

XHTML: Puedes usar los siguientes Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>