Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-03-27La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

NASA |La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

Los cohetes de sondeo de Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP) se lanzarán desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia para estudiar las perturbaciones en la ionosfera creadas cuando la Luna eclipsa al Sol. Los cohetes sondeos habían sido lanzados previamente y recuperados con éxito desde las instalaciones de pruebas de White Sands en Nuevo México, durante el eclipse solar anular de octubre de 2023. Han sido renovados con nueva instrumentación y se relanzarán en abril de 2024. La misión está dirigida por Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, donde dirige el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica.

Los cohetes sondeos se lanzarán en tres momentos diferentes: 45 minutos antes, durante y 45 minutos después del eclipse local máximo. Estos intervalos son importantes para recopilar datos sobre cómo la repentina desaparición del Sol afecta a la ionosfera, creando perturbaciones que tienen el potencial de interferir con nuestras comunicaciones.

La ionosfera es una región de la atmósfera terrestre que se encuentra entre 55 y 310 millas (90 a 500 kilómetros) sobre el suelo. "Es una región electrificada que refleja y refracta señales de radio y también afecta las comunicaciones por satélite a medida que pasan las señales", dijo Barjatya. "Comprender la ionosfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas".

La ionosfera forma el límite entre la atmósfera inferior de la Tierra (donde vivimos y respiramos) y el vacío del espacio. Está formado por un mar de partículas que se ionizan o cargan eléctricamente a partir de la energía del Sol o la radiación solar. Cuando cae la noche, la ionosfera se adelgaza a medida que las partículas previamente ionizadas se relajan y se recombinan nuevamente en partículas neutras. Sin embargo, el clima terrestre y espacial de la Tierra puede impactar en estas partículas, convirtiéndola en una región dinámica y difícil de saber cómo será la ionosfera en un momento dado. 


Una caricatura de la Tierra se oscurece a medida que pasa del día a la noche y al día nuevamente.  Remolinos rojos recorren el planeta cuando es de día.  Los satélites orbitan alrededor del planeta.
Una animación muestra los cambios en la ionosfera durante un período de 24 horas. Las franjas rojas y amarillas representan partículas ionizadas de alta densidad durante el día. Los puntos morados representan partículas neutras y relajadas durante la noche. NASA/Krystofer Kim.


A menudo es difícil estudiar los cambios a corto plazo en la ionosfera durante un eclipse con satélites porque es posible que no estén en el lugar o en el momento correcto para cruzar la trayectoria del eclipse. Dado que se conocen la fecha y la hora exactas del eclipse solar total, la NASA puede lanzar cohetes de sondeo dirigidos a estudiar los efectos del eclipse en el momento adecuado y en todas las altitudes de la ionosfera.

A medida que la sombra del eclipse recorre la atmósfera, crea una puesta de sol rápida y localizada que desencadena ondas atmosféricas a gran escala y perturbaciones o perturbaciones a pequeña escala. Estas perturbaciones afectan a diferentes frecuencias de comunicación por radio. La recopilación de datos sobre estas perturbaciones ayudará a los científicos a validar y mejorar los modelos actuales que ayudan a predecir posibles perturbaciones en nuestras comunicaciones, especialmente en las comunicaciones de alta frecuencia. 


Un mapa de Estados Unidos en un gráfico.  El mapa está cubierto de puntos de color verde claro, verde azulado y amarillo.  A medida que la trayectoria de la sombra de la Luna se extiende desde el noroeste de EE. UU. hacia el sureste de EE. UU., los puntos cambiaron a un color azul oscuro. La animación muestra las ondas creadas por partículas ionizadas durante el eclipse solar total de 2017. Observatorio Haystack del MIT/Shun-rong Zhang. Zhang, S.-R., Erickson, PJ, Goncharenko, LP, Coster, AJ, Rideout, W. y Vierinen, J. (2017). Ondas de arco ionosférico y perturbaciones inducidas por el eclipse solar del 21 de agosto de 2017. Cartas de investigación geofísica, 44(24), 12.067-12.073. https://doi.org/10.1002/2017GL076054.


Se espera que los cohetes APEP alcancen una altitud máxima de 420 kilómetros (260 millas). Cada cohete medirá la densidad de partículas cargadas y neutras y los campos eléctricos y magnéticos circundantes. "Cada cohete expulsará cuatro instrumentos secundarios del tamaño de una botella de refresco de dos litros que también miden los mismos puntos de datos, por lo que es similar a los resultados de quince cohetes, aunque sólo se lanzan tres", explicó Barjatya. Embry-Riddle construyó tres instrumentos secundarios en cada cohete, y el cuarto se construyó en Dartmouth College en New Hampshire.

Además de los cohetes, varios equipos en todo Estados Unidos también tomarán medidas de la ionosfera por diversos medios. Un equipo de estudiantes de Embry-Riddle desplegará una serie de globos de gran altitud. Los coinvestigadores del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Massachusetts y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Nuevo México operarán una variedad de radares terrestres para tomar medidas. Utilizando estos datos, un equipo de científicos de Embry-Riddle y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins están perfeccionando los modelos existentes. Juntas, estas diversas investigaciones ayudarán a proporcionar las piezas del rompecabezas necesarias para tener una visión más amplia de la dinámica ionosférica.

Cuando los cohetes sonda APEP se lanzaron durante el eclipse solar anular de 2023, los científicos observaron una fuerte reducción en la densidad de las partículas cargadas a medida que la sombra del eclipse anular pasaba sobre la atmósfera. "Vimos perturbaciones capaces de afectar las comunicaciones por radio en el segundo y tercer cohete, pero no durante el primer cohete, que fue antes del pico del eclipse local", dijo Barjatya. "Estamos muy emocionados de relanzarlos durante el eclipse total, para ver si las perturbaciones comienzan a la misma altitud y si su magnitud y escala siguen siendo las mismas".

El próximo eclipse solar total sobre los Estados Unidos contiguos no será hasta 2044, por lo que estos experimentos son una oportunidad única para que los científicos recopilen datos cruciales.

Los lanzamientos de APEP se transmitirán en vivo a través de la página oficial de YouTube de Wallops de la NASA y se presentarán en la transmisión oficial del eclipse solar total de la NASA. El público también puede ver los lanzamientos en persona de 1 a 4 pm en el Centro de visitantes de las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA.

Por Desiree Apodaca

Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Greenbelt, Maryland.

Autor

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.