Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-02-15Nanotecnología para la producción de materiales inteligentes en la industria textil

Revista Virtual Pro |La nanotecnología y la biotecnología están revolucionando el mundo de los materiales. Es así como desde hace pocos años se viene escuchando el término de textiles inteligentes, refiriéndose a tejidos receptivos, sensibles a estímulos o al ambiente tales como: la radiación solar, la electricidad, las reacciones químicas, la fuerza, entre otros.

La tendencia de la industria textil va más allá de la producción de prendas cómodas e innovadoras que sean del gusto del comprador. Actualmente, los consumidores están empezando a seleccionar ropa que provenga de procesos sostenibles, que posea materiales especiales y que no genere afecciones de salud. Esta demanda podría satisfacerse con la nanotecnología, ya que esta área, desde la investigación de las estructuras manométricas, posibilita la producción de materiales especiales con propiedades únicas que pueden ser empleados en el sector textil.     

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia.” — Arthur C. Clarke, en Perfiles del futuro: una indagación sobre los límites de lo posible 

Por medio de la nanotecnología se manipulan las nanopartículas de las fibras textiles para alterar su composición. Esto genera propiedades de resistencia, efectos impermeables, inmunidad al fuego, cualidades para retener energía, protección ante las manchas e, incluso, puede llegar a generar características antiarrugas. 

Entre tanto, la biotecnología en el sector textil se ha enfocado en la producción de fibras mediante diferentes técnicas para sintetizar nuevos materiales, tratar residuos o utilizar organismos para crear aplicaciones funcionales en el sector industrial.

Con el empleo de la nanotecnología y la biotecnología se están creando tejidos inteligentes con cualidades para responder a estímulos químicos o físicos y modificar su naturaleza con el objetivo de generar nuevos beneficios. Existen tres tipos de tejidos inteligentes, entre estos se encuentran los pasivos que evitan que factores externos los afecten, pero no generan ninguna respuesta. En este tipo se encuentran las telas antibacterianas o las telas anti-ultravioleta. 

Otro tipo son los materiales activos, los cuales responden al sentirse expuestos a algún cambio. Ejemplos de este tipo de materiales son los materiales fotosensibles, materiales con memoria de la forma y las telas impermeables con almacenamiento de calor. También existen los materiales ultrainteligentes que presentan transformaciones autorreguladas al percibir cambios adaptándose al medio, asimilando a un organismo. Estos tejidos pueden tener incorporados dispositivos electrónicos como baterías, diodos para emitir luz y hasta microcomputadoras. 

En cuestión de sostenibilidad se destaca la empresa biotecnológica estadounidense Algiknit. Esta compañía desarrolla una fibra a partir de algas por medio de un proceso donde se extrae un componente denominado alginato de algas, el cual es combinado con otros biopolímeros ecológicos, generando como resultado una fibra resistente y elástica que puede ser tejida o imprimida en 3D para la producción del hilo. En la operación se emplean colorantes naturales, reduciendo el uso de cantidades excesivas de agua y sustancias químicas contaminantes.     

Actualmente, se producen acabados antibacterianos con aplicaciones que poseen agentes bacteriostáticos para impedir el crecimiento de las bacterias y con el paso del tiempo eliminarlas. También se elaboran fibras con agentes bactericidas que inmediatamente eliminan las bacterias al ser detectadas. Los textiles antibacteriales son utilizados para la creación de prendas deportivas, uniformes para el sector de alimentos o salud, y ropa para niños.

“El cambio es el proceso en que el futuro invade nuestras vidas.” —  Alvin Toffler, en El shock del futuro. 

Se resaltan los productos textiles con materiales especiales que integran las fibras avanzadas con sistemas electrónicos sensibles. En este sentido, ya se pueden comprar en el mercado pijamas que monitorean el sueño, zapatos y medias con podómetros que cuentan cada paso dado, camisetas que miden el ritmo cardiaco y chaquetas con capacidades caloríficas y termostáticas, entre otros.

Otro desarrollo relevante son las fibras inteligentes realizadas por científicos de la Universidad de Hubei en la República Popular de China, donde se crearon tejidos de algodón con la capacidad de autolimpiarse automáticamente. El avance logró que al combinar la fibra con dióxido de titanio y ser expuesta a la radiación del sol, la tela se limpia perfectamente y además se eliminan las bacterias adheridas en el proceso.      

Como podemos observar, la nanotecnología y la biotecnología, en unión con la moda, la salud y la sostenibilidad, están evolucionando el sector de la industria textil. La revolución tecnológica por la que estamos pasando llegó a esta industria. En un futuro cercano, se podrán encontrar prendas que emitan sus propias fragancias, ropa táctil con aplicaciones de inteligencia artificial, telas con propiedades medicinales y uniformes con aplicaciones digitales para trabajar mientras caminas. Finalmente, se espera que con los nuevos avances tecnológicos y científicos, la producción de textiles logre establecer la sostenibilidad y la circularidad requeridas para resolver los desafíos ambientales y climáticos que afectan actualmente a la humanidad. 

Si quieres profundizar en los más recientes avances de nanotecnología textil y materiales inteligentes, se recomienda ver la última edición de la Revista Virtualpro: INDUSTRIA TEXTIL SOSTENIBLE


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]


Referencias

  • Toffler, A. (1973). El shock del futuro. Editorial: Plaza & Janés.  
  • Andres, R. (19 de junio de 2021). Algiknit, fibras de algas para una producción textil sostenible. Sustentartv.
    Disponible aquí
  • APTT. (20 de abril de 2022). Innovación y sostenibilidad en la industria textil nanotecnología antibacteriana.
    Disponible aquí
  • Estrella-Leyva, P. & Jiménez-Cisneros, J. (12 de enero de 2020). Nanotecnología en la industria textil. UDLAP.
    Disponible aquí
  • Clarke, A. C. (1977). Perfiles del futuro. Editorial Luis de Caralt.    
  • Innovación. (s. f.). Tejiendo el futuro: diseñan prendas de ropa inteligente e inalámbrica.
    Disponible aquí
  • Luxiders. (s. f.). 15 innovaciones que cambiarán el futuro de la moda.
    Disponible aquí
  • Universidad Anáhuac. (s. f.). Nanotecnología textil: el cambio que mejorará al sector salud.
    Disponible aquí
  • Parro, A. (Octubre de 2021). ¿Cuál será la moda del futuro?. Esic.
    Disponible aquí  
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.