Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-03-27Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

Revista Virtual Pro |La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

La Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) es  un modelo de sistema automático capaz de  replicar la realización acertada de una ocupación o tarea intelectual como lo haría un humano. Por medio del aprendizaje y el entrenamiento, los sistemas AGI pueden razonar en situaciones de incertidumbres humanas, realizar juicios y comunicarse con lenguajes naturales. El término AGI fue acuñado por Shane Legg, investigador y emprendedor de aprendizaje automático, cofundador de DeepMind Technologies. 

Actualmente, la humanidad se encuentra en un momento donde se emplean sistemas de IA débil o estrecha, con aplicaciones que ayudan a mejorar y facilitar las tareas de las labores de los seres humanos. Por el momento las IA no son tan maravillosas como parece, requieren de seres humanos que den indicaciones para su funcionamiento. Cuando se llegue a un estado de AGI, las IA reemplazarán la mayoría de tareas que realizan los seres humanos de forma virtual. Esto generaría en gran medida perturbaciones económicas, sociales y hasta culturales.

La Superinteligencia Artificial (ASI) representa una preocupación aún mayor que las AGI,  ya que estos sistemas podrían realizar tareas de inteligencia de manera igual o mucho mejor que los humanos. Estos sistemas superarían en demasía la inteligencia de los seres humanos. Con la ASI las máquinas podrían pensar cosas inimaginables para los seres humanos. Los sistemas tendrían la capacidad de comprender, interpretar, razonar, emocionarse y tener creencias. 

La ASI han sido representadas durante muchos años como los villanos distópicos en novelas y películas de ciencia ficción. Estos sistemas superarían las capacidades científicas, artísticas e incluso deportivas, y podrían analizar y procesar información y sentimientos mucho más rápidamente que los humanos, lo que plantea desafíos significativos para el futuro de la humanidad.

Desde un punto de vista optimista, la llegada de la ASI daría comienzo a una nueva era donde se revolucionaría la existencia de la humanidad como nunca antes se había visto. El desarrollo de está tecnología sería uno de los últimos inventos realizados por los seres humanos. Se aceleraría todas las tecnologías como la investigación espacial, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, y la computación. Con la ASI, se podrían copiar mentes artificiales, las máquinas llegarían a tener la capacidad de autorrepararse y, mejor aún, de automejorarse.

Pero todos estos logros en un futuro con el desarrollo de la ASI presentan riesgos, como el potencial control de los seres humanos por parte de las IA, así como la preocupación sobre la pérdida de la capacidad de comprensión humana y los conflictos entre los objetivos de la humanidad y los de las ASI.

Varios expertos se han pronunciado respecto a los desarrollos en IA:

Elon Musk, empresario, director de Neuralink dijo en una entrevista para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): “Tendría que haber alguna regulación, tal vez a nivel nacional o internacional, solo para asegurarse de que no hacemos algo muy necio”.

El magnate empresarial Bill Gates comentó en Reddit AMA: “Unas décadas más tarde, la inteligencia artificial podrá ser suficientemente fuerte como para ser preocupante. Estoy de acuerdo con Elon Musk y algunos otros en esto [los riesgos de la Inteligencia Artificial] y no entiendo por qué algunas personas no se preocupan”.

El informático canadiense Joshua Bengio aseguró en MIT Technology Review: “Hay personas que están sobreestimando enormemente el progreso que se ha hecho en este campo. Hay muchos, muchos años de pequeños avances detrás que la gente subestima, y es difícil separar el hype de la realidad porque estamos viendo grandes avances que, a simple vista, parecen magia”.

El científico Stephen Hawking declaró en 2015 para la BBC que: “Las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo completo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana”. 

Por su parte el escritor Eliezer Yudkowsky reiteró en un artículo de la revista Time: “De lejos, el mayor peligro de la inteligencia artificial es que las personas concluyen demasiado pronto para que la entiendan”.  

Actualmente, se están creando las normas y regulaciones para la creación y el uso de IA. La AGI y la ASI son, hasta ahora, tan solo hipótesis. Sin embargo, es necesario que la sociedad y principalmente las corporaciones y gobiernos reflexionen sobre los  desarrollos, las oportunidades y los peligros que representan estos avances tecnológicos. Es fundamental considerar en qué punto se debería frenar el avance de estas tecnologías para proteger a la humanidad de posibles riesgos. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]


Referencias

  • González-Valenzuela, C. (23 de abril de 2023). ¿Qué es la Superinteligencia Artificial (ASI)? Computer Hoy.
    Disponible aquí
  • Ferreira, K. (20 de julio de 2021). Tipos de Inteligencia Artificial: conoce cuáles existen y cómo usarlos. Rockcontent.
    Disponible aquí
  • Ficapal, W. (6 de febrero de 2015). Lo que piensan los expertos sobre la inteligencia artificial. La Vanguardia.
    Disponible aquí
  • Oracle. (S. F.). ¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial.
    Disponible aquí
  • Pastor, J. (23 Noviembre 2023) Qué es la Inteligencia Artificial General (AGI), la tecnología que apunta a revolucionar nuestro mundo por completo. Xataka.
    Disponible Aquí
  • Skaliter, J. (20 de febrero de 2024). "Tenemos una mínima posibilidad de supervivencia”, advierte un experto en IA en cuanto a la rebelión de las máquinas. La Razón.
    Disponible aquí

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.